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Los datos en hostelera

Medir y contar los datos de las ventas en hostelería.

Si miramos atrás, unos 20 años, los negocios de hostelería no usaban programas para cobrar, tenían su caja registradora en la que marcaban el precio de los productos que se vendían. El único registro que podías tener era la cantidad total de las ventas del día o de la jornada. 
Hoy en día, con nuestros Tpvs podemos saber muchas cosas y tener un control más exacto de todo lo que pasa en el restaurante. Desde saber las existencias que tenemos, hasta las cervezas que hemos vendido de las 16:00 horas a las 24:00 horas, incluso las que ha vendido cada camarero.
Algunos datos pueden parecer tonterías, todo va a depender del grado de control que quieras tener. Pero al final es información y nunca está de más tener datos. Luego tendremos que saber qué hacer con ellos, pero si no los tenemos es fácil tomar decisiones erróneas. 


Las referencias más importantes a tener en cuenta serán:

Caja diaria. Nos aportara datos sobre el día, lo compararemos con el mismo día de la semana anterior. Se sumara cuando termine la semana para comparar las semanas y luego los meses. Estos son datos generales que nos da información económica y que es el primer indicativo de cómo va el negocio. 

Caja por horas. Nos dice las ventas que hemos tenido en cada hora, se puede hacer por días por semanas o por meses. Esto nos ayuda a poder predecir los horarios del personal para ajustar los trabajadores en las horas más fuertes.

Por familias. Podemos recoger datos de los productos que hemos vendido por familias, de esta manera separamos las ventas de menús, con las de los cocteles y combinados, o con los cafés y bocadillos. 

Por artículos. Sabremos la cantidad de cada producto que hemos vendido en cada momento. Que nos cuesta y a qué precio lo vendemos. También podemos saber que beneficio obtenemos.


Algunas veces piensas que se han vendido muchas cervezas esa semana, y cuando miras los datos ves que se han vendido las mismas que todas las semanas. Las sensaciones que uno tiene no suelen acertar, por eso lo mejor es tener los datos para comprobar, de esta manera puedes tomar decisiones sobre los datos objetivos. 

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