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Los tres puntos mas importantes en la partida de compras

Comprar es muy fácil, pero hacerlo bien requiere su tiempo.

Para hacer una gestión adecuada de las compras en tu restaurante tienes que tener muy claro 3 puntos: Calidad, precio y cantidad.

Vamos a analizar estos tres puntos como es debido para tener claras algunas cosas. Lo primero que tenemos que tener claro es la importancia que tienen las compras en los resultados de nuestro negocio. No solo en lo económico, también en lo presencial, los productos deben de tener una calidad acorde con nuestro tipo de clientes, y las marcas de estos productos, si estuvieran a la vista del cliente, deben ser de primera categoría. Sin menospreciar la calidad de las marcas blancas de supermercados, cuando las vemos en un restaurante nos hace pensar que compran sobre todo por precio.

La calidad. De los tres puntos es el más importante. Queda claro que tenemos que comprar lo más barato que podamos, pero hay que saber que bajar la calidad no es una opción. Cuando busquemos un producto, tenemos que saber la calidad que necesitamos obtener en ese producto, así también, deberemos comparar los precios de unos y otros dentro de la misma categoría y calidad. 
El precio. Este factor nos va hacer ganar más o menos dinero. Tenemos que buscar y comparar mucho para estar seguros de que estamos comprando bien. Es una buena práctica hablar con los proveedores e intentar negociar una bajada de precios. Siempre que nuestros consumos sean altos tendremos fuerza en dicha negociación. 
Crear  competencia entre proveedores suele dar buenos resultados. El tener más de un proveedor dispuesto a venderte un artículo, y que el que te vende, sepa que te están tocando a la puerta para que cambies de proveedor, te conseguirá que no baje la guardia y te de los mejores precios posibles.
 
La cantidad. La cantidad de compras se debe calcular según unos parámetros de consumo que tengamos. Para ello tendremos que calcular para no sobre abastecernos, pero también para no quedarnos sin producto. Tener nuestro almacén al corriente y en orden es la primera cosa que tenemos que hacer. Tener un listado de productos y hacer un recuento a menudo es vital. 
Para el cálculo de la cantidad de pedido, debemos saber la periodicidad del proveedor, si reparte a diario, semanal o quincenal. Lo siguiente será saber cuánto producto consumimos en ese periodo, y aumentar un 20% por seguridad. Si gastas 20 Coca Colas a la semana, un posible pedido seria de 24 o 30 unidades. No tendría sentido pedir 50 o más, a no ser que esa semana hubiera posibles imprevistos. 
De esta manera tenemos un almacén ordenado y de fácil manejo. Recordar que no podéis quedaros sin stock, pero si compras por tener, y con la cantidad de productos que necesitas en un restaurante, tu almacén pueden ser una locura. Más cuidado tendrás que tener si son productos perecederos y si necesitan frio. Suele ser recomendable estableceré rutinas semanales de repaso de stocks y consumos, para recalcular los pedidos y vigilar que no falte de nada.


La partida de compras lleva consigo una gran complejidad, lo primero tenemos que buscar productos que cumplan con la calidad que necesitamos para nuestros clientes, segundo tendremos que conseguir unos precios asequibles y acordes al artículo, y tercero calcular las cantidades para no quedarnos sin stock y para que nuestro almacén no se encuentre saturado de mercancía. 

La Tasca.
 
 

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